lunes, 23 de febrero de 2015

Vistazo a la moda: antigüedad_láminas

La historia de la moda (o al menos los registros que se tienen de ella) es tan vieja como el arte, excepto tal véz por el arte de las cavernas donde el contenido se centra en animales de caza.

La manera de vestir que encontramos registrada en jeroglíficos, grabados, pinturas, esculturas, etc nos dan cuenta de toda una época: sus costumbres, sus recursos, su jerarquía, su manera de percibir la guerra, su religión etc. En un primer acercamiento a las culturas más antiguas y a su manera de vestir comparto algunas láminas que condensan datos de murales, pinturas, vasijas etc de las primeras civilizaciones de la tierra, que por una parte nos dan muchas herramientas visuales para aprender y comparar aspectos de varias culturas pero también enriquecen nuestro universo visual y se convierten en los primeros referentes de trabajos que veremos en distintos espacios o que no hemos creado aún.

Guerrero romano, Guerrero griego, Arquero tártaro, Jefe de guardia imperial chino, guerrero galo e infante franco

Vemos en estas láminas por ejemplo la diferencia de la concepción de la guerra y de los materiales que utilizaban en todos estos periodos de tiempo; Los guerreros como alguien elegante, de importancia, que merece llamar la atención, vemos también la limitada protección de algunos de ellos, pero vemos también como la moda no era (y nunca ha sido) exclusiva del género femenino, vemos también pliegues: capas de ropa y mantos, accesorios, prendas de vestir y accesorios no simplemente funcionales sino decorados con grabados, colores y arandelas.

Sin embargo ¿cómo reunir estos datos?
Junto a descubrimientos arqueológicos, toda está información está presente en el arte de cada civilización: en una jarra, en un cuadro, inclúso en periodos como el griego y el romano donde el arte era una constante búsqueda de los cánones y la mayoría de sus obran fueron arquitectónicas y escultóricas desnudas. Piezas como estos mosaicos nos dan pistas en cuanto color, forma y material de la vestimenta en general y nos aportan diferenias de mismas prendas desarrolladas por diferentes civilizaciones, conocimiento que afecta a la moda incluso ahora.

Mosaico romano

Crátera griega

Manto egipcio, traje femenino y masculino árabe, traje de ceremonias chino, traje femenino galo, kimono japonés

A la izquierda reina con dos miembros de la nobleza, a la izquierda rey con oficial de la corte y abanicador, Egipto, Andreas Müller

Vemos acá por ejemplo lo que es un traje cotidiano (con excepción del chino) y los diferentes cortes y dobleces que se le da en cada caso, los colores, texturas y largos, así como lo que hace a especial a cada manto por diferentes motivos económicos o sociales. El traje femenino de los francos por ejemplo, era descrito como un simple manto hasta que con el botín de conquistas de guerra se cambiaron por trajes más finos, bordados y decorados de influencia bizantina. Otro ejemplo es el Himation griego, el cúal era usado de manera muy diversa entre las mujeres, donde las atenienses destacan por haberle dado características mas coquetas y femeninas que el resto de mujeres griegas.

Traje femenino franco

Reyes y nobleza franca, Andreas Müller

Bautismo de Clodoveo I, que lo convirtió en el primer rey franco-cristiano

Himation Ateniense

Sacerdotisa, mujeres nobles y capitanes Griegos, Andreas Müller
Vemos otro ejemplo del mismo uso del himation ateniense.

Vaso griego

Otro elemento diferenciador y muy rico visualmente son los diseños de las telas de las diferentes partes del vestuario, así como sus accesorios. vemos acontuación la impresionante variedad y evolución del calzado romano así como la riqueza de la joyería en el periodo bizantino. Finalmente veremos más adelante una comparación entre las telas con diseños ricos de diferentes culturas incluyendo la hindú (la cual ha sido fuerte inspiración para algunos de mis referentes).

Calzado romano

Pintura de una casa en Pompeya - arte romano

collar del bizancio

Mosaico bizantino

Mosaico de los Comneno (importante familia dinástica bizantina)

Interior de San Vital de Ravena - arquitectura bizantina

Paje, emperador, sirviente, emperatriz y princesa bizantinas, Andreas Müller

Tunica Kaunace asiria, tejido mudéjar árabe, tejido hispanoárabe y bordado hindú

Genio alado en ladrillo del palacio de Khorsabad y su representación en un libro - asirios

Vestimenta asiria masculina, Andreas Müller


Baptisterio de san Luis en cuenco árabe

miniatura rajput de Krishna y Radha en un pabellón - arte hindú

Indumentaria Eclesiástica siglo XIV

La indumentaria eclesiástica surge al pasar de los siglos dividiéndose en hábito religioso, especiales para religiosos dedicados al servicio en conventos o monasterios, el traje eclesiástico, propio del clero en la sociedad y los ornamentos sagrados para momentos en los cuales estos lideran funciones sagradas. Sin embargo, a continuación se hará una pequeña mención de los hábitos, que en cuanto a indumentaria son los que conciernen a este proyecto.

El hábito surge como la mayor reducción de la túnica o manta de los trajes civiles de los primeros cristianos, utilizada como hábito de las personas que se consagraban aisladamente a la vida religiosa, sin embargo al empezar a reunirse en monasterios, se establecen en el siglo VI las piezas del hábito regular de los monjes de esta manera:

  • Túnica: Propiamente llamada hábito es una vestidura de lana.
  • Escapulario: A modo de banda con capuchón para la cabeza que cubre los hombros y pende por delante y por detrás.
  • Cíngulo: cinturón para sujetar la túnica sobre todo en marchas y trabajo
  • Cogulla: Amplia túnica provista de grandes mangas y de capuchón que se lleva en determinadas funciones sobre el resto de prendas; al parecer proviene del capote de los campesinos.
El color de los hábitos era de color negro o café oscuro, hasta que a comienzos del siglo XX los cisterciences lo adaptaron blanco para sus coristas y sacerdotes. Así mismo el color del hábito o ciertas características específicas de sus componentes servían para diferenciar diferentes órdenes de monjes así:

negro en los Agustinos, Servitas y Mínimos
negro o gris en los Franciscanos Conventuales
blanco en los Dominicos y en muchos países con climas tropicales como los situados en África
pardo en los Franciscanos
castaño en los Carmelitas

Así mismo cabe señalar que las órdenes mendicantes surgidas en el siglo XIII sustituyeron la cogulla por el manto o incluso la suprimieron.
Izq. monje Dominico. Der. Monje Benedictino, grabados de Wenzel Hollar S XVII

1 comentario:

  1. Buenas tardes, Fernanda:

    ¿Podrías facilitarme el nombre del libro del cual extrajiste las láminas con indumentaria gala, china, el himation ateniense, el collar de Bizancio, el calzado, etc.?

    Te lo agradecería muchísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar